sábado, 26 de febrero de 2011

MODELOS CÓMICOS DE LA ETAPA PRIMITIVA / PARTE 1


"EL CHICO TERRIBLE"

De los diez films exhibidos por los Lumière en el sótano del Grand café de París el 28 de diciembre de 1895 hubo uno que tuvo un efecto “puramente cómico”  y deliberado en cuanto a su estructura formal. Dicho film fue estrenado con el nombre de “Le jardinier “como figura en el programa original, pero también conocido como “l´arroseur arrosé” o “el jardinero regado” y fue el sexto en proyectarse aquella fecha, después de “Les forgerons” y antes de “Le repas de bébé”. El film  trata sobre  un jardinero que está regando las plantas al lado izquierdo del encuadre (los encuadres eran fijos y se filmaban de una toma) mientras que por la derecha entra sigilosamente un niño, con toda la pinta de travieso, y pisa la manguera para impedir el flujo correcto del agua. El jardinero al ver que no sale nada mira por el orificio de la manguera, momento en el cual el niño deja de pisarla, y un chorro fuerte moja al jardinero por completo. El niño, entre risas, intenta escapar de las manos del jardinero, quien finalmente lo atrapa y lo palmea en el trasero.  Es de imaginarse la explosión de risas que surgieron en aquel pequeño auditorio  (entre las otras emociones sentidas por los espectadores).




  El film está compuesto por una estructura básica de guión de ficción cargado con un sentido del humor maliciosamente negro y deliberadamente planeado. A diferencia de los otros films que tienen un alma más documental y urbano, con algunas claras excepciones. Es más, aquella mirada a cámara del niño al final del film delata la puesta en escena. Si bien es cierto que luego las miradas a cámara se volvieron normales en los films, estos tenían la intención, no siempre de delatar la puesta en escena, sino más bien la de presentar la historia, al protagonista o al prestidigitador.  En el caso de “l´arroseur arrosé” dicha mirada a cámara, aunque fugaz, puede ser leída como una reacción de interpelación del niño al realizador, algo como: ¿está bien? o ¿eso es todo?
El éxito de dicho film, al igual que los otros, hizo que las diversas casas productoras, tanto  americanas como europeas, las plagiaran al pie de la letra y las presentaran como suyas. Las razones fueron dos:
. Los films Lumière, si bien no fueron los primeros films de la historia, después de su primera proyección pública se consolidaron como símbolo de éxito.
. Los requerimientos para hacer una comedia se adecuaban a la máxima economía de producción, en contraste con lo que se necesitaba para hacer un melodrama.
Es así que la imagen del “chico terrible” o “bad boy”, como el niño de “l´arroseur arrosé” se instauró como un “tipo de comedia” y modelo a seguir, con el cual también se estableció un modelo estructural claro basado en la causa infracción-castigo, desarrollado con una euforia histriónica visible que generaba simpatía y risa. Sin embargo, resulta importante recordar que el mismo modelo estructural tratado desde una óptica distinta se convirtió, un tiempo después, en la base para el género  policial y el western. De la misma manera, será el modelo a seguir en toda la época dorada del slapstick americano y primitivo europeo hasta los años 20.
Cabe mencionar algunos títulos importantes como:

. Bad boy and poor old grandpa (Biograph, 1897)
. A good shot (Biograph, 1899)
. Tom, Tom, the piper´s son (Biograph, 1905)
. The terrible kids (Edison, 1906)
. When we were boys (Selig, 1907)

Es válido mencionar que en filmes como “when we were boys” se usaba a protagonistas adultos que recordaban sus épocas de niños para así poder atraer a un público más adulto. En “Bad boy and poor old grandpa” el humor negro es llevado al extremo, donde el abuelo lee tranquilamente su periódico y el chico terrible se acerca por detrás y lo enciende. Algunos incitan directamente al robo como es el caso de 
"Tom, Tom, the piper´s son" donde un niño avispado roba un cerdo en una feria y se va corriendo. Al verse perseguido por la multitud éste hace uso de una serie de artimañas para zafarse. 


La aparición del primer nickelodeon en 1905 en Pittsburg-EEUU y la llegada masiva de otros en los años posteriores sería para el cine un paso trascendental en su conformación como espectáculo autónomo en este lado del continente. Los años de números de ferias quedaban en la historia. Los nickelodeons funcionaban como lugares neutros de interacción de público de distinta condición social en su mayoría niños y adolescentes cuyos padres eran permisivos con ellos para que atendieran a las funciones baratas e inocuas de los “bad boys”.
Antes de 1908 el 70 % de la producción americana era de comedia. Sin embargo, el descenso se debió a la reacción negativa de la población y los medios de comunicación que se volvieron cada vez más hostiles con estos filmes, aludiendo que ese tipo de cine era "antieducacional y tonto"; y es más, que observando a estos “chicos terribles” con conductas negativas e impunes (en la mayoría de los casos) se estaba formando a los futuros delincuentes, razón por la cual se la tildó de ser una “escuela del crimen”. La misma suerte se la llevó el policial de la época.
La producción francesa de dichos films tuvo una suerte distinta y tuvieron una época de apogeo entre 1910-1916, donde resaltan las dos series creadas por Louis Feuillade como: Bébe y Bout de Zan de los cuales, se llegaron a filmar 130 episodios. Lo más resaltante de este episodio fue el desarrollo argumental que tuvieron dichos films, ya que no eran meros hechos, sino que ya contaban con un desarrollo argumental más amplio dentro de la historia.





Referencias:
-           Historia general del cine. Volumen 1. Orígenes del cine. Ediciones cátedra 1998.
-          Historia general del cine. Volumen 2. EE.UU. (1908-1915). Ediciones cátedra 1998.
-          www.inmdb.com
-          Wikipedia

3 comentarios:

  1. Administrador Un mundo de cine28 de febrero de 2011, 13:04

    Hola Wari Omar Gálvez Rivas, soy el Administrador de Un Mundo de Cine, escribo para felicitarte por el trabajo que has comenzado con la página, yo más que nadie sabe el apoyo que es necesario para que se continue trabajando en el proyecto de una página, deseo que tengas un buen futuro y sigas visitando mi página, si necesitas algo ya sabes como contactar.

    <a href="http://mundo-de-cine.blogspot.com>http://mundo-de-cine.blogspot.com</a>

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por los datos. Disfruto bastante las comedias por lo que la información me resultó muy interesante. Un par de preguntas: ¿Qué ocurre en 1908 para que sea un año clave que marca el declive en el número de comedias? Por otro lado, ¿qué ocurre con este género luego de dicho declive?

    ResponderEliminar
  3. El declive fue progresivo, a partir de ese año. Las razones fueron varias, entre ellas la fuerte crítica hacia este tipo de comedia, porque hablamos de tipo, no del género de comedia, ya que el género siempre ha estado presente en toda la historia del cine en sus diferentes vertientes en las distintas épocas, e inclusive en los distintos países productores de cine. Otra razón fuerte fue probablemente el incremento de un público con mayor criterio crítico, muy influidos por el film d´art italiano y francés, que demandaban otras propuestas conceptuales. El género del melodrama se convirtió, así en el género por excelencia, junto con el tan añejo y nostálgico western.

    ResponderEliminar