domingo, 3 de abril de 2011

UN PAR DE FILMS DE LA ESCUELA DE BRIGHTON




GRANDMA´S READING GLASS (1900)

El film tiene una duración total de un minuto y dieciocho segundos y podríamos resumirlo, ya que el valor narrativo es muy importante en toda la producción de los de la escuela de Brighton. Un niño coge la lupa de lectura de su abuela y comenzará a ver algunos objetos, animales cercanos y hasta el ojo de su abuela de una manera ampliada.
El film comienza con un pequeño movimiento “subjetivo”, de izquierda a derecha, de un anuncio de periódico que dice “An appetising sandwich for Mendley”, el anuncio seguramente no tiene un valor dramático en sí, pero lo que resulta importante e impactante en aquel momento es ese primer movimiento de cámara y la escala a la que se encuentra, sin darnos la posibilidad de un plano de situación anterior. Sin embargo, G.S. Smith, al haber escogido este plano detalle para comenzar el film, genera una cierta curiosidad por parte del espectador. Pero la ausencia de un plano de situación no se hace indispensable ya que tal curiosidad generada  es efímera, pues dicho plano tiene una duración muy corta de tres segundos. Luego damos paso a una alternancia continua de planos. De planos generales (que siempre se sitúan en el mismo lugar), a planos detalles que simulan la mirada subjetiva, ya que se sitúa una mascarilla circular delante del objetivo. El segundo plano es un plano general corto o un plano americano, en el cual el niño, que tiene toda la facha de un travieso empedernido, saca un reloj de su bolsillo y observa su funcionamiento en un primer plano, similar al primero. La alternancia continúa y el plano general nos muestra al niño apuntando al canario y a la abuela que levanta la cabeza para verlo. El primer plano del canario, debido a la acción de la abuela en el plano anterior, nos sugiere que la mirada subjetiva es de ambos: Niño y abuela. Cabe resaltar que los primeros planos van aumentado de duración, debido al interés que van generando cada uno y, también que el film tiene una estructura casi simétrica que termina con un plano general que se antepone al primer plano con el que empezó: PP-PG-PP-PG-PP-PG-PP-PG-PP-PG. El siguiente plano general nos muestra al niño que le dice a su abuela que levante la cabeza para  que él pueda verla a través de la lupa. El primer plano del ojo derecho de la abuela resulta cómico, pues la abuela mueve su ojo a todas direcciones. El plano general sucesivo tendrá la complicidad de la abuela que saca al gato, que se encontraba descansando en la canastilla delante de la abuela, y lo sostiene entre sus manos para que su nieto pueda verlo con la lupa. El plano final nos muestra al niño, que aún quiere seguir jugando y que acerca la lupa a las manos de la abuela, quien se niega y lo obliga a poner la lupa en la mesa.
Resulta realmente asombroso el uso de las alternancias de G.A. Smith en este film y en algunos otros que tendrán una tendencia similar como: As seen through a telescope (1901) o the sick kitten (1903). Además es apreciable una evolución en su técnica, la cual, en un inicio, tenía que mostrar una mascarilla delante del objetivo que llevara la transición del plano general al plano detalle, en ambos casos una lupa o un telescopio, como sucede en el film analizado y en el primer film mencionado. Sin embargo, en the sick kitten prescindirá de dicho artilugio y la transición en la escala tendrá un uso del enfoque del interés en el plano.
Además quizás sea necesario citar a Georges Sadoul para ver la raíz de este procedimiento: Smith, que por su formación gustaba de los grandes planos, advirtió en seguida que éstos no podían mostrarlo todo; tuvo entonces la idea de alternar planos generales y grandes planos en una misma escena.[i]



FIRE (1901)
Quizás este sea uno de los trabajos menores de James Williamson, pero no por eso deja de tener una gran importancia. Un miembro de la policía local se percata del incendio en una casa, momento en el cual se dirige rápidamente a la estación de bomberos para dar la alarma respectiva. Los bomberos irán al lugar del incendio y aplacarán dicho desastre, logrando rescatar a un par de hombres y a una niña.
En la primera secuencia vemos la primera planta de un edificio que está en llamas. Momentos después un policía local llega, pero al ver que no puede hacer nada sale corriendo por el lado derecho del encuadre. En la siguiente secuencia vemos cómo el policía llega a la estación y da la alarma respectiva. Este cuadro estático es deliberadamente largo, para crear un suspense que se potencia con el primer plano del film. Es más, en el siguiente plano se ve a las carretas de los bomberos, desde otro ángulo de otra calle, atravesarla en un tiempo dilatado. Luego, saltamos a un momento de alternancia que podría ser considerado como un montaje paralelo en el cual vemos, desde el interior de la casa, cómo un hombre que estaba durmiendo en su cama se despierta por el calor del fuego, intenta apagarlo con el agua de un jarrón, pero al parecer esto no hace más que incrementarlo. El hombre se desmaya, momento límite en el cual vemos aparecer a uno de los bomberos que rompe los cristales de la ventana. Éste ingresa con su manguera y sosiega parcialmente las llamas de la habitación, para luego proseguir y cargar al hombre (ya desmayado), y salir por la ventana. El montaje salta afuera, y desde el exterior de la casa vemos a todo el equipo de bomberos que esperan la salida de su compañero. Otro bombero sube por las escaleras y arroja algunos objetos rescatables. El hombre rescatado recobra la conciencia y se desespera, apuntando con la mano hacia la puerta principal; el interés en el film se regenera en esta parte, que nuevamente, dilata efímeramente el tiempo. Un tercer bombero sale por la puerta de la primera planta con una niña en brazos y se la entrega al hombre, que feliz sale del encuadre viniendo hacia la cámara. El encuadre se mantiene, y vemos a un nuevo grupo de bomberos traer una superficie, en la cual un nuevo hombre que se ha asomado por la ventana de donde fue rescatado el primero, salta; siendo de esta manera rescatado y sacado del encuadre con un menor dramatismo que el anterior por el lado derecho.


Es portentoso el uso de un suspense en sus inicios, logrado a partir del montaje en 1901, cuando el cine primitivo era la dominante en todos los países. Esta idea del rescate será, dos años más tarde, retomada por Edwin S. Porter en su Life of an American fireman, siendo claramente influenciado por Williamson.





[i] Georges Sadoul, Historia del cine mundial, pág. 37 (Siglo XXI editores, México 2004)

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